A continuación anunciamos los proyectos seleccionados por las categorías universidades e instituciones. Agradecemos todas las postulaciones recibidas.
1) “Bosque de bolsillo”
La Célula de Bosque Urbana (CDBU) es un sistema vegetal diseñado para restaurar ecosistemas, fortalecer la biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos. Es un sistema integrado que incorpora una alta diversidad de especies vegetales nativas de Córdoba. Sus componentes son la vegetación (con múltiples formas de vida: árboles, arbustos, gramíneas y herbáceas, creando un hábitat multifuncional y resiliente); el sustrato liviano que facilite la implantación rápida y una estructura autoportante biodegradable (maceta o contenedor libre de plásticos).
La innovación radica en su enfoque sistémico y replicable en las ciudades, que permite reemplazar prácticas tradicionales de forestación, restauración reforestación mediante una unidad modular y de rápida implantación, eliminando el uso de plásticos y maximizando los servicios ecosistémicos (fijación de carbono, control de erosión, absorción de la escorrentía, recuperación de hábitats, entre otros).
Esta CDBU será diseñada en el caso del Municipio de Despeñaderos con dos finalidades: plazas y espacios verdes de la ciudad y corredores biológicos.
2) “Revalorización del bosque”
Este proyecto tiene como finalidad revalorizar el bosque nativo de Despeñaderos a través del uso tintóreo de su vegetación, promoviendo la participación activa de otros jóvenesy de poblaciones aledañas en acciones que integren la conservación ambiental y la educación. A través del relevamiento de especies tintóreas, la realización de talleres participativos y la incorporación de especies tintóreas se busca concientizar sobre el valor del bosque urbano, fomentando la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
La meta es fortalecer el vínculo entre la juventud, el entorno natural y social, recuperando saberes vinculados al uso de tintes naturales colaborando con otros actores de la sociedad que necesitan de estos productos (artesanos, pintores y en distintos niveles educativos), favoreciendo la generación creativa de nuevos productos.
El plan de acción incluy e la identificación y cuantificación de colores posibles a partir de la vegetación existente, la incorporación de nuevas especies tintóreas y la realización de actividades colaborativas con la comunidad para valorar el potencial tintóreo del bosque urbano de la localidad de Despeñaderos, provincia de Córdoba.
Las acciones emprendidas en este proyecto concientizarán y movilizarán a la juventud en que el actuar mitiga los efectos del cambio climático. El campo de acción será un espacio verde (futura plaza) ubicado en la zona urbana de la localidad.
3) “La juventud y el bosque urbano”
El proyecto tiene como objetivos relevar del uso de las especies del bosque urbano con la participación activa de la juventud para su conservación y concientizar a la comunidad juvenil en acciones reparadoras de los efectos del cambio climático a través del uso múltiple del bosque en el municipio de Despeñaderos. Las metas planteadas son estimular la participación activa de los jóvenes en el relevamiento del bosque urbano, fomentar la colaboración de la juventud con la comunidad demandante de los recursos , favorecer la adquisición de destrezas para la conservación y uso del bosque para acompañar en la capacitación de la comunidad y concientizar en la identificación de las especies. El plan de acción comprende el relevamiento de las especies presentes en la zona urbana , el desarrollo de talleres de identificación de especies, la confección de herbarios para la identificación de las especies presentes en el bosque, la colecta de semillas para establecer otros bosques urbanos y constituir al municipio en un operador de semillas nativas según la ley de semillas 20247. Las acciones abordadas en el proyecto sensibilizan a la juventud de Despeñaderos y zonas aledañas en la reparación de los efectos del cambio climático mediante el uso múltiple del bosque y su conservación.
4) “ReBici: Reusar, Reparar y Rodar”
El presente proyecto contempla la construcción de Bicicleteros sustentables, Cartelería y la implementación de un Sanatorio comunitario de bicicletas, como propuestas que articulan prácticas de diseño, reutilización de materiales y compromiso ciudadano. La iniciativa será desarrollada dentro de los espacios curriculares Formación Laboral y Proyecto Socio Comunitario, promoviendo el trabajo interdisciplinario, la innovación social y la participación activa de estudiantes en todas las etapas del proceso.
5) “EcoRecreo en acción”
El proyecto “EcoRecreo en acción”, impulsado por el equipo de estudiantes del CENMA DESPEÑADEROS, propone transformar el patio escolar en un espacio lúdico y natural creado a base de elementos reciclados, fomentando la economía circular y la transformación de residuos. Para así favorecer el bienestar de toda la comunidad educativa. Mediante la incorporación de juegos recreativos y la forestación con especies autóctonas, se promueve la convivencia, el aprendizaje al aire libre y el respeto por el ambiente. La propuesta incorpora la noción de sustentabilidad como eje central para construir una escuela que crece y aprende en armonía con la naturaleza, comprometida activamente con el cuidado de su entorno.
6) “Jóvenes Guardianes del Fuego y Conciencia Comunitaria”
Este proyecto busca fortalecer la prevención y respuesta ante incendios en la comunidad. Se creará la sección "Jóvenes Guardianes del Fuego" para capacitar a jóvenes en prevención, extinción básica y primeros auxilios. Paralelamente, el programa comunitario "Fuego Cero, Comunidad Segura" ofrecerá charlas y talleres a instituciones y público general sobre causas, prevención y actuación ante incendios. Los recurrentes incendios en Córdoba han causado graves pérdidas. Este proyecto busca empoderar a jóvenes como agentes de cambio en la prevención, brindándoles herramientas y conocimientos. El programa comunitario complementario concientizará a toda la población, fomentando una cultura de prevención en todos los ámbitos. Aprender de la experiencia de los incendios pasados es crucial para construir una comunidad más resiliente y proteger nuestro entorno.
7) “Ideathon: los espacios públicos educan”
Este proyecto busca abordar los desafíos del cambio climático en Despeñaderos a través de un enfoque que prioriza el cambio conductual y la concientización, complementando las obras de infraestructura. Su objetivo principal es promover el pensamiento proyectual activo y colectivo entre los jóvenes de la comunidad para consensuar acciones de mitigación al cambio climático en los espacios públicos urbanos.
La iniciativa propone una jornada de trabajo intensivo tipo Hackaton, coordinada entre la UNC y la Municipalidad. En esta jornada, equipos multidisciplinarios integrados por jóvenes estudiantes, jóvenes locales y funcionarios municipales trabajarán en el desafío "Futuro verde". Las consignas se centrarán en fijar metas de comportamiento ambiental y educador, así como estrategias de comunicación.
Al final de la jornada, se espera obtener recomendaciones concretas para la agenda de gestión municipal y propuestas innovadoras para la intervención en espacios públicos, con el potencial de transformar estos lugares en plataformas lúdicas y educativas para fomentar comportamientos sustentables en toda la población.
8) “Conectando Despeñaderos: análisis para una Ciclovía Sustentable”
Jóvenes estudiantes universitarios de Despeñaderos, atendiendo al objetivo propuesto por la municipalidad en relación a la movilidad sustentable, proponen llevar a cabo un análisis integral para la implementación de una ciclovía que conecte estratégicamente instituciones educativas y puntos clave de la ciudad.
Este proyecto liderado por los jóvenes involucrará la producción de planos detallados y un análisis exhaustivo de posibles recorridos, considerando factores como seguridad vial, accesibilidad, topografía y potencial de uso. El objetivo es proponer una infraestructura ciclista funcional y atractiva que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, promoviendo la actividad física, reduciendo la huella de carbono y mejorando la conectividad urbana para los residentes y estudiantes de Despeñaderos. Se espera que este análisis sirva como base para futuras acciones concretas por parte del municipio en materia de movilidad sustentable.
9) “Energía Viva en Despeñaderos: Transformando Espacios Públicos”
Jóvenes estudiantes de Despeñaderos proponen un proyecto innovador para transformar la energía utilizada en espacios públicos hacia fuentes renovables. La iniciativa busca crear un espacio interactivo en una plaza existente, donde la comunidad pueda experimentar de primera mano el funcionamiento de energías limpias como la solar.Este espacio no solo generará energía de manera sostenible, sino que también se convertirá en un centro de aprendizaje dinámico y cotidiano para todas las edades, demostrando los beneficios ambientales de estas tecnologías. Además de su función educativa y ambiental, la plaza renovada se consolidará como un punto de encuentro y disfrute para los jóvenes de la comunidad, ofreciendo un entorno moderno y consciente del futuro energético. El proyecto busca inspirar un cambio cultural hacia la sostenibilidad a través de la experiencia directa y la participación comunitaria.
10) “Plaza Verde: Diseño para una Plaza Sustentable”
Alumnos de la Universidad Tecnologica de Cordoba de Despeñaderos se embarcan en un proyecto creativo y sostenible para revitalizar un espacio público: el diseño de juegos infantiles utilizando materiales reciclados. Esta iniciativa busca transformar residuos en elementos lúdicos y seguros, fomentando la conciencia ambiental desde la infancia a través del juego. Los estudiantes aplicarán sus conocimientos de diseño para crear estructuras originales y atractivas, demostrando el potencial de la reutilización y reduciendo la demanda de nuevos recursos.
La plaza resultante no solo ofrecerá un espacio de recreación único y divertido para los niños de Despeñaderos, sino que también se convertirá en un ejemplo práctico de economía circular y diseño responsable, educando a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en el entorno urbano.
11) “Bioasfalto FAMAF: Impulsando la Movilidad Sustentable en Córdoba”
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Córdoba de Despeñaderos se embarcan en un proyecto creativo y sostenible para revitalizar un espacio público: el diseño de juegos infantiles utilizando materiales reciclados. Esta iniciativa busca transformar residuos en elementos lúdicos y seguros, fomentando la conciencia ambiental desde la infancia a través del juego. Los estudiantes aplicarán sus conocimientos de diseño para crear estructuras originales y atractivas, demostrando el potencial de la reutilización y reduciendo la demanda de nuevos recursos.
12) “Brigada verde”
Este proyecto integra un componente robusto de acción y formación ambiental para establecer un programa integral de Prevención - Acción ante emergencias. Se realizará un análisis exhaustivo de riesgos internos y externos, incluyendo dimensiones ambientales (generación de residuos, consumo de recursos, contaminación, riesgos climáticos). Con base en este análisis, se implementarán medidas preventivas (tecnologías limpias, gestión de residuos, conservación) y de mitigación (planes de contingencia ambiental, sistemas de contención). Un programa de formación para jóvenes, capacitará al personal en identificación de riesgos ambientales, normativa, prevención, respuesta ante emergencias ambientales y uso de equipos. Se definirán roles y responsabilidades ambientales, integrando este componente al plan de emergencias general. El objetivo es contar con personal competente para salvaguardar personas, bienes y el entorno ante cualquier eventualidad, fortaleciendo la sostenibilidad y responsabilidad ambiental del proyecto.
13) “Escuela Rural Tres Pozos”
Desde La Escuela Rural Tres Pozos proponemos un proyecto educativo donde sus jóvenes alumnos transformarán un espacio escolar en un vivero construido con botellas plasticas por ellos mismos. Este vivero se convertirá en un aula taller práctica, permitiendo a los estudiantes aprender de manera activa sobre plantaciones, cultivos y la importancia del cuidado de la naturaleza.
A través de la construcción y gestión del vivero, los alumnos desarrollarán habilidades manuales, conocimientos sobre el ciclo de vida de las plantas y comprenderán la responsabilidad de mantener un entorno natural saludable. El proyecto fomentará el trabajo en equipo, la observación directa y el aprendizaje experiencial, conectando a los jóvenes con su entorno y promoviendo una conciencia ambiental desde temprana edad. El vivero no solo enriquecerá el aprendizaje curricular, sino que también embellecerá el espacio escolar y podría generar futuros beneficios para la comunidad.
14) “Ciudad Segura y Sustentable: Educando desde la Escuela”
El magisterio local impulsa un proyecto educativo integral sobre seguridad vial y movilidad sustentable, a implementarse en todas las escuelas. Docentes capacitados visitarán cada institución para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y los derechos del peatón. Un componente central del proyecto será la construcción de una ciudad miniatura interactiva dentro de las escuelas. Este espacio permitirá a los alumnos aprender de forma práctica y lúdica sobre los diferentes modos de movilidad sustentable (bicicletas, transporte público, caminata), la correcta circulación, la señalización vial y la prioridad del peatón. A través de actividades participativas, los niños experimentarán situaciones reales de tránsito, fomentando la conciencia cívica, la responsabilidad y la adopción de hábitos seguros y respetuosos en el espacio público desde temprana edad.
15) “Hospital Verde”
El proyecto "Hospital Verde Despeñaderos" creado por jovenes enfermeros y enfermeras comprometidos con su lugar de trabajo, responde a la amenaza del cambio climático y la crisis ambiental sobre la salud, especialmente en contextos vulnerables. Reconociendo la responsabilidad del sistema de salud, propone transformar el hospital y dispensarios locales en referentes de un modelo comprometido con el ambiente. Esto se logrará mediante tres ejes complementarios: eficiencia energética y tecnologías limpias (luminarias LED, estación solar); educación ambiental y empoderamiento (capacitaciones en alimentación, huertas, afiches con QR, "Día Verde" mensual); y transformación cultural hacia una visión integrada de salud humana y planetaria.
Las acciones, técnicamente viables y de bajo costo, son visibles, educativas, replicables y sostenibles. El "Día Verde" mensual implementará prácticas como la despapelización, desconexión de equipos, uso de "taza propia", puntos verdes de eco-canje, intercambio verde, microtalleres y reconocimientos, buscando instalar hábitos sostenibles. El proyecto, alineado con los ODS, busca un modelo de salud verde, inclusiva, comunitaria y consciente del ambiente.
16) “Salud y Ecología en Sinergia”
El proyecto "Salud al Paso" del Consejo Joven de la Cooperadora Amigos del Hospital propone instalar una estación sanitaria autogestionada en un espacio público céntrico. Esta ofrecerá dispositivos para medir tensión arterial, oxígeno y pulso, junto a un panel con teléfonos útiles. Innovadoramente, códigos QR brindarán información sobre vida sana, alimentación, primeros auxilios y salud ambiental. Un sistema "EcoAcceso" activará los dispositivos al depositar residuosreciclables, vinculando salud y cuidado ambiental. El objetivo es facilitar el acceso a controles básicos, promover la prevención, educar a través de información digital, conectar con recursos de salud y fomentar la conciencia ecológica y la participación comunitaria. Se espera un impacto positivo en la conciencia de la salud, el acceso a información, el conocimiento de recursos locales y la práctica del reciclaje. El proyecto contempla etapas de planificación, financiamiento, instalación, difusión, mantenimiento y evaluación para asegurar su sostenibilidad y beneficio comunitario.
